Aseguremos nuestro vehículo y conozcamos las coberturas que nos protegen

Hoy queremos asesorarlos en como resguardar su vehículo, y así logre circular con tranquilidad, sabiendo que en dado caso se presente un siniestro a su vehículo o al de terceras personas este se encuentra respaldado por la mejor póliza del mercado.

Lo primero que se recomienda a la hora de pensar sobre la adquisición de una póliza para su vehículo, es leer o consultar las recomendaciones de un experto en la temática, quien le ayudará a determinar cuál seguro es el más adecuado.

Por ejemplo, en CoopeAyA trabajamos de la mano con Qualitas con un producto único en el mercado, el cual presenta una de las mejores tarifas que se ajusta a sus necesidades económicas, no lo limita a no asegurar su vehículo por falta de liquidez.

Como premisa fundamental, el mejor seguro que deberá tener su vehículo, es todo aquel que garantice cobertura total, en caso de que ocurra el escenario más pesimista.

A continuación, conozcamos el trasfondo de cada una de las coberturas que en este caso, CoopeAyA ofrece, el cuál sabemos que es el más completo, y con la mejor tarifa del mercado, además de excelentes deducibles.

Daños materiales; cubre daños o pérdidas materiales, que sufra el vehículo a consecuencia de los riesgos de colisión o vuelco; en esta misma cobertura se ampara la perdida total, en dado caso que el costo de la reparación sea igual o mayor al 70% de la suma asegurada. Al gestionar un trámite de indemnización por parte de la aseguradora, debemos tomar en cuenta el deducible que asumiremos a la hora de la reparación a realizar por el taller, ya que de no cancelar este deducible al taller, el vehículo no será entregado, con las mejoras correspondientes, al cliente.

Rotura de cristales; queda cubierto el riesgo de rotura de cristales tales como, vidrio parabrisas, vidrios laterales de puertas y costados, vidrio trasero o vidrio tapa trasera y techo corredizo; al igual que la cobertura anterior, el cliente debe de asumir el deducible a la hora de la reparación.

Riesgos adicionales; cubre los daños o perdidas materiales que sufra el vehículo asegurado a consecuencia de daños causados por la naturaleza, incendio, rayo, explosión, daños por alborotos populares, daños por transportación, daños a causa de vandalismo. El cliente debe de asumir el deducible correspondiente.

Robo Total; ampara el robo o hurto total del vehículo asegurado y las pérdidas o daños materiales que sufra a consecuencia de su robo o hurto total; en este caso el cliente debe de asumir el deducible por su propia cuenta.

Responsabilidad Civil Personas RC Alcohol; esta cubre que como resultado de un accidente de tránsito se presente lesión o muerte a terceras personas, siempre y cuando exista sentencia en firme o mediante acuerdo conciliatorio judicial con previa autorización de la compañía de seguros. En caso de que la compañía ampare el siniestro el asociado debe asumir el deducible correspondiente.

Responsabilidad Civil Bienes RC Alcohol; esta cubre en caso que como resultado de un accidente de tránsito se presenten daños materiales a terceros en sus bienes, siempre y cuando exista sentencia en firme o mediante acuerdo conciliatorio judicial con previa autorización de la compañía de seguros. En caso de que la compañía ampare el siniestro el asociado debe asumir el deducible correspondiente.

Gastos Legales; cubre la defensa legal, cuando derivado de un accidente de tránsito, el asegurado se vea involucrado en juicios penales o civiles. Es obligación del asegurado comunicar a la compañía en menos de 15 días naturales de ocurrido el accidente de tránsito. No se debe de asumir deducible alguno.

Gastos médicos ocupantes; cubre el pago por gastos médicos y gastos funerarios, originados por lesiones corporales que sufra cualquier persona como ocupante del vehículo en accidentes automovilísticos. No se debe asumir deducible alguno.

Gastos Transporte PP; esta cobertura cubre en caso de que el vehículo no pueda ser utilizado a consecuencia del uso de la cobertura de daños materiales y que el avalúo sea superior al deducible con un período de reparación mayor a 3 días naturales, la indemnización al asegurado cubre hasta un máximo de 7 días naturales, tomar en cuenta que, si la reparación se da en menos de 7 días, se termina la vigencia de la cobertura. No se debe de asumir deducible alguno. Esta cobertura no opera para la cobertura 1.1 Rotura de Cristales.

Robo Parcial; con esta cobertura se ampara el robo o hurto de las partes del vehículo, herramientas y llanta de repuesto u otros accesorios de uso normal del mismo; siempre que sea probado en forma legal por el asegurado. En esta cobertura si se debe de asumir el deducible correspondiente. No cubre el robo de llanta de repuesto, herramientas, mica, capota o asientos para vehículo tipo jeep, camión, panel o pick up; ni de la capota o lona desmontable para vehículo convertible.

Asistencia vial; los servicios de asistencia vial que son proporcionados dentro de un radio de circunferencia de 75 kilometros de la ciudad de residencia del asociado; esta cobertura es muy amplia respecto a los beneficios que nos brinda, por lo que solamente los mencionare y se pueden profundizar en las condiciones generales de la póliza, entre ellos tenemos:

  • Envío y pago de grúa hacía el taller más cercano designado por el asegurado, cubre hasta 50mil colones por evento, si se excede el asociado lo asume.
  • Auxilio vial, cubre en caso de falta de gasolina, pinchadura de llanta o acumulador descargado, por lo que traslada el vehículo al proveedor más cercano.
  • Envío y pago de combustible, por hasta 5 litros gratuitos en el lugar que quede el vehículo.
  • Pago y/o envío de cambio de llanta, dependiendo del caso le facilitan un repuesto para el traslado o bien llevan a reparar el neumático dañado, cubre hasta 25mil por evento.
  • Pago y envío de paso de corriente, gestiona el servicio de paso de corriente.
  • Pago y envío de cerrajero, se gestiona la apertura del vehículo por no contar con las llaves si no posee dispositivos de seguridad.
  • Referencia y orientación al asegurado, en caso de requerir un taller, denunciar robo o hurto o en caso de accidente de tránsito.
  • Envío y pago de taxi, para el traslado por imposibilidad por hasta 25mil colones.

Igualmente tenemos los servicios en caso de que se de en un radio de circunferencia mayor a los 75 kilómetros de la ciudad de residencia, tales como:

  • Envío y pago de grúa, hacía el taller más cercano designado por el asegurado, cubre hasta 150mil colones por evento, si excede el asociado lo asume.
  • Envío y pago de taxi, para el traslado por imposibilidad por hasta 55mil colones por evento.
  • Envío y pago de auto rentado, en caso de avería o accidente de tránsito, se le gestiona un vehículo rentado que no supere el costo de los 55mil colones por evento.
  • Pago de hotel, si la reparación del vehículo requiere de un tiempo superior a las 12horas, se gestionará la estancia en un hotel que no supere el costo de los 55mil colones por evento.
  • Depósito y custodia de vehículo, cubre si la reparación supera las 96 horas, excluye al asegurado de toda carga por hasta 35mil colones por eventos.
  • Transporte por robo o hurto, gestionará gastos de transporte por hasta un limite de 35mil colones por evento.
  • Pago de hotel en caso de robo o hurto total, se utiliza posterior a levantar el acta de robo o hurto ante las autoridades, por un monto máximo de 35mil colones por hasta dos días por evento.
  • Gastos funerarios por muerte al conductor; ampara que, en caso de muerte súbita, siempre y cuando se encuentre conduciendo el vehículo asegurado y este dentro del compartimiento del conductor. No debe asumir deducible alguno.

Las coberturas antes mencionadas y explicadas corresponden únicamente al producto en seguros de vehículo que ofrece actualmente CoopeAyA, sin embargo, al ser un producto tan completo, abarca gran cantidad de las coberturas que ofrece el mercado.

Siéntase en confianza consultando todo lo que necesite antes de adquirir sus productos, ya que en ocasiones por falta de conocimiento no adquirimos lo mejor para resguardar nuestro patrimonio.

Por: Ericka S.