6 razones para CAPITALIZAR TUS EXCEDENTES

Se acerca el momento de recibir los esperados excedentes, los cuales se definen como las ganancias que obtiene nuestra cooperativa y pertenecen a todos los asociados.

Se trata de dinero que es tuyo, que es parte del capital social que aportás para consolidar CoopeAyA, y como tus asesores financieros, es un acto responsable de nuestra parte recomendarte la capitalización de ese dinero.

¿Qué quiere decir capitalizar los excedentes? Significa invertirlos en la misma cooperativa por medio del ahorro.

Estos son 6 beneficios de capitalizar tus excedentes:

Ahorrás. Al no tocar tus excedentes, te garantizás recursos para alguna emergencia venidera, o bien, contás con dinero para disfrutarlo más adelante.

Tu dinero crece. Cuando ahorramos, las entidades financieras nos pagan intereses por ese dinero que guardamos en sus arcas. Por eso es que el capital que ahorrás crece conforme más tiempo lo tengás ahorrado.

Recibís gratis la anualidad en tu plan de emergencia. Si en lugar de retirar tus excedentes, los ahorrás, la cooperativa te regala el costo anual que se cobra normalmente por pertenecer al plan de emergencia.

Este beneficio solo lo reciben quienes capitalicen sus excedentes.

Economizás en el pago de impuestos. Por ley, al retirar tus excedentes, tenés que pagar un impuesto del 10% sobre el capital. O sea, que si tus excedentes son de ¢100.000, tenés que pagar ¢10.000 de impuestos.

Si no sacás la plata y la capitalizás, esos ¢100.000 se inyectan a tu capital social dentro de la cooperativa.

Tenés acceso al Credi Excedente. Si capitalizás tus excedentes, probablemente es porque no te urge gastar dinero en este momento, pero ¿qué te parece tener la opción de poder sacar un préstamo, en cualquier momento del año, gracias a que capitalizaste tus excedentes?

Así es. Quienes dejen ese dinero en la cooperativa, tendrán a disposición el Credi Excedente, una línea de crédito que funciona así:

Podés sacar hasta 1, 2 o 3 veces la cantidad de tus excedentes. Cada alternativa tiene una tasa de interés distinta:

Credi Excedente 1 vez: 5% anual.
Credi Excedente 2 veces: 6,5% anual.
Credi Excedente 3 veces: 8,5% anual.

Hasta un plazo máximo de 72 meses.

Fortalecés la cooperativa. Al no retirar tus excedentes e inyectarlos a la cooperativa, la fortalecés, porque cuanto mayor sea el capital social de esta entidad, que es de todos nosotros, más fuerte será y mejores beneficios nos prestará a todos.