¿Qué tanto conoce sobre seguros? Lo que todos necesitamos conocer de ellos.

Para nosotros es de suma importancia que nuestros asociados se instruyan y conozcan el gran mundo de los seguros, es por eso que mediante este blog les daremos a conocer los datos más relevantes de seguros en general para que se introduzcan en el tema.

Inicialmente necesitamos conocer el significado de seguro, el mismo es un instrumento de protección financiera diseñado para reducir las pérdidas que pueden generarnos ciertos tipos de riesgos a los que estamos expuestos en nuestro diario vivir.

Los seguros funcionan de tal manera que las condiciones del mismo se establecen en una póliza a elegir, por medio de un contrato entre el asegurado y la aseguradora; en el cual se pactán condiciones específicas de cobertura según las necesidades del asegurado y que a cambio de una prima se trasladan dichos riesgos a la aseguradora.

Como prima podemos comprender que es la suma o cantidad de dinero que el asegurado debe pagar a la compañía aseguradora, por las coberturas descritas en el contrato y de acuerdo con la vigencia establecida.

Podemos entender como siniestro, al acontecimiento previsto en la póliza de seguros como un riesgo, cuya ocurrencia obliga a la compañía aseguradora de indemnizar el gasto según las condiciones pactadas en el contrato.

La suma asegurada en una póliza corresponde al límite máximo de cobertura económica que asumirá la compañía aseguradora en caso de indemnización a favor del asegurado que realiza un pago de primas consecutivas, producto de que se presente un siniestro cubierto por la póliza.

Las primas pagadas desde el inicio del contrato de emisión de una póliza son consecutivas de manera indefinida, lo cual establece que la póliza se renueva de manera automática por un período indefinido; hasta que una de las partes indique que se debe de detener la relación contractual ya sea por falta de pago o solicitud voluntaria.

Los pagos de primas se pueden realizar de manera mensual, trimestral, semestral o anual según corresponda el contrato inicial pactado entre el asegurado y la aseguradora; la cual se puede realizar por distintos medios para mayor facilidad y servicio al asociado.

En algunos casos existe un acreedor, lo cual consiste en una cláusula en el contrato donde el asegurado cede a un tercero los derechos que le corresponden en caso de siniestro; esta cesión se basa en que el objeto asegurado es garantía real de un crédito a favor del tomador del seguro.

Actualmente todos los seguros cuentan con un deducible fijo o variable según sea el caso, el mismo corresponde a la suma que debe de aportar el asegurado en caso de que la aseguradora le indemnice un siniestro.

Estos son los conceptos básicos que se nos van a presentar ante la adquisición de una póliza con todas las aseguradoras y que requerimos conocer para recibir con claridad la cotización que nos están ofreciendo en el mercado y no vernos envueltos en consecuencias a base de desconocimiento en caso de un siniestro.

Por: Ericka S.