Todos tenemos metas en la vida, para lograrlas es necesario poner manos a la obra, por ello te diremos cuál es la importancia de ahorrar.

Cuando nos referimos al ahorro, hablamos de la acumulación de dinero de forma regular, tal como el caso del Ahorro Ordinario que nuestros Asociados realizan mensualmente en CoopeAyA. Una clave básica para lograr ahorrar es gastar menos de lo que se gana.

Es muy común que se piense que sólo las personas con ingresos muy altos puedan ahorrar, no obstante recuerde que “no es más rico el que tiene más, sino el que sabe gastar”. La clave es la reducción de gastos y, no necesariamente, tener ingresos extra.

Lo más importante del ahorro es generar un hábito. Aumentar tu ahorro ordinario en CoopeAyA, al principio te costará un poco de trabajo, sin embargo, poco a poco al ver los resultados y obtener los beneficios te sentirás motivado.

El Ahorro Ordinario de CoopeAyA entre otros te da los siguientes beneficios:

  • Te genera excedentes más altos que las captaciones a plazo y uno de los mejores rendimientos del mercado.
  • Te da acceso a crédito barato sin fiador con las tasas de interés más bajas del sistema.
  • A largo plazo y sobre todo en las épocas de la jubilación te permite mejorar tu nivel de endeudamiento producto de los recursos ahorrados durante el tiempo transcurrido.

Te damos algunas recomendaciones para que aumentes tu Ahorro Ordinario.

  • Ponle nombre y apellido a tus metas, es decir, establece objetivos.
  • Toma decisiones con las personas de tu núcleo familiar.
  • Reduce y distribuye los gastos, sólo tienes que distinguir entre deseos y necesidades.

No ahorres lo que te sobre, nunca te sobrará nada, aprovecha que este ahorro es deducido de planilla, así no lo gastarás.

Sé creativo y busca la forma de ahorrar también en tus compras, busca descuentos, ofertas, liquidaciones y compra con anticipación.

Siempre, siempre, realiza un presupuesto.

La única forma de convertir el ahorro en un hábito es ser disciplinado y entender que la educación financiera es una parte medular de nuestras vidas, no nos es ajena, sino una forma de lograr una mejor calidad de vida.

Gracias por tu atención,

Por: Mauricio Sanabria Cordero